Grupos de investigación

Cultura y Comunicación Interactiva

El Grupo de Comunicación y Cultura Interactiva lleva a cabo trabajos de investigación y desarrollo de contenidos audiovisuales relacionados especialmente con el campo de los nuevos medios y soportes.

Ha colaborado en trabajos de investigación y desarrollo con empresas como R, Grupo de Cable, SUTEGA, la Rede Amiga de la UDC, Neria Costa da Morte, Cinfo o Teleclip.

En la actualidad el grupo desarrolla sus trabajos en torno a Redes Sociales, aplicaciones para dispositivos móviles, usabilidad con Eyetracking y Realidad Aumentada.

Ciudadanía Digital (DIGI)

El Ciudadanía Digital (DIGI) es un grupo de investigación multidisciplinar que explora la relación entre la tecnología y la sociedad.

Este equipo se dedica a analizar el impacto social del universo digital, cubriendo áreas como la comunicación en línea, redes sociales, comportamientos en plataformas digitales y la influencia tecnológica en el ámbito público.

Además, el grupo investiga las nuevas narrativas audiovisuales digitales, como podcasts, contenidos multimedia, realidad virtual o transmedia y cómo estas están redefiniendo la producción mediática y la experiencia de la persona usuaria.

VideaLAB

El Grupo de Visualización Avanzada y Cartografía de la Universidad de A Coruña lleva a cabo trabajos de investigación y desarrollo en técnicas de visualización por computador aplicadas a todos los campos de la construcción. Desde el detalle constructivo hasta la visión global del territorio, pasando por obra civil, el edificio y la ciudad.

Este equipo multidisciplinar desarrolla proyectos de investigación aplicada a la recreación del Patrimonio Histórico y la Arqueología Virtual así como a la utilización de las tecnologías de gráficos por computador en la exposición de contenidos culturales en museos y exposiciones.

El abanico de tecnologías con las que trabaja VideaLAB van desde la simulación del territorio a los entornos inmersivos de realidad virtual y los mundos virtuales, y de la imagen en Gigapixel a la interación humano-computador a través de interfaces naturales.

Profesorado del centro que integra este grupo de investigación:

Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos.

El RNASA surge en el año 1989 con el objetivo de llevar a cabo trabajos y proyectos de investigación relacionados con la Inteligencia Artificial, especialmente en el Área de Sistemas Conexionistas, aplicando las Redes de Neuronas Artificiales a la resolución de problemas complejos del mundo real, y abarcando, sobre todo, el área de la medicina.

Gracias a su marcado carácter interdisciplinar ha colaborado en proyectos de diferentes áreas científicas como medicina, astronomia, reactotres químicos, pesca, entre otras. Participa activamente en diferentes convenios con empresas que precisan sistemas integrales de monitorización de los procesos de producción.

Profesorado del centro que integra este grupo de investigación:

Laboratorio Interdisciplinar de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

El Laboratorio Interdisciplinar de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial investiga en el análisis y diseño de sistemas de información en tiempo real y arquitectura en red que implica la integración de técnicas de monitorización (adquisición, procesado digital de señales y visualización), almacenamiento y análisis de información (supervisión inteligente, sistema de ayudas de toma de desiciones, análisis de señales digitales).

Otros grupos de investigación

El MADS, acrónimo de Modelos y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos es un grupo de investigación dentro del Departamento de Computación de la Universidade da Coruña (UDC).

Los miembros de MADS desarrollan sus actividades docentes y de investigación sobre Sistemas Distribuidos de Alta Disponibilidad, contenidos multimedia para el Hogar Digital y servicios y aplicaciones sobre redes IPTV, desde servicios en cabecera vinculados con la transmisión de vídeo digital hasta sistemas software en terminales de usuario y en el hogar.

El Area de Inteligencia Telemática de la Universidad de A Coruña investiga en diversas áreas de la informática vinculadas a Gestión de Redes, Sistemas Distribuidos, Tecnologías de Internet y Sistemas de Tiempo Real.

Profesorado miembros del MADS Profesorado miembros de Inteligencia Telemática

El Grupo de Derecho Público Global, investiga sobre el espacio jurídico supraestatal, las exigencias del Buen Gobierno y la Buena Administración.

El iMARKA, acrónimo de Investigación en Marketing Aplicado es un grupo de investigación dentro del Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas de la Universidade da Coruña (UDC). Sus líneas de investigación incluyen la Comunicación Empresarial e Institucional, Marketing Aplicado a los Medios de Comunicación Social y el Comportamiento del Consumidor, entre otras.