A partir del curso 2021-2022, los estudiantes de Comunicación Audiovisual podrán graduarse con mención en Comunicación Audiovisual Multiplataforma o mención en Contenidos 3D. Para conocer las condiciones de obtención accede a las menciones.
Para obtener el título los alumnos deberán superar 240 ECTS a través de las asignaturas correspondientes a los siguientes módulos:
Modulo | ECTS | Contenidos |
Tecnologías de los medios audiovisuales y multimedia | 36 | Conocimiento y aplicación de las tecnologías y de los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir en los medios audiovisuales y multimedia. Documentación en soportes analógicos y sistemas digitales. Conocimiento de los aspectos tecnológicos y de gestión relacionados con todos los servicios integrados en la producción audiovisual y las telecomunicaciones. Diseño de productos multimedia y entornos informáticos interactivos. |
Organización y producción audiovisual y multimedia | 18 | Diseño y evaluación de la gestión productiva en sus diversos formatos y soportes sonoros, visuales, audiovisuales , multimedia e interactivos Conocimiento de los sistemas de ayuda a la formación profesional, así como al desarrollo de guiones y proyectos, producción, distribución y exhibición de los diversos productos. Mercado audiovisual: estudios de creación e investigación de empresas. Estrategias de programación en radio y televisión. Gestión de campos virtuales y espacios físicos interactivos. |
Escritura y expresión oral | 18 | Conocimiento del uso correcto de las lenguas propias. Aplicación práctica de la expresión escrita y oral a los medios de comunicación multimedia y soportes digitales. Estrategias de comunicación oral. Locución y presentación en radio y televisión. Inglés profesional en el ámbito de la comunicación. |
Estructura y políticas de la comunicación audiovisual | 24 | Organización y gestión del sistema comunicativo atendiendo a sus parámetros económicos y culturales. Políticas del audiovisual a escala europea. Sistemas políticos, medios de comunicación y opinión pública. La realidad sociocomunicativa en el contexto español. Mecanismos legislativos y deontológico de la información y la comunicación audiovisual. Investigación de audiencias. Conocimiento del estado del mundo y su evolución reciente en los parámetros económicos, sociales y culturales básicos.Tendencias de las industrias culturales. Impacto de las tecnologías informativas y comunicativas en la creación y gestión de nuevos ámbitos de la comunicación (museos, agencias, proyectos online). Movimientos artísticos contemporáneos. Globalización e interculturalidad. |
Procesos de ideación y narrativa audiovisual | 24 | Escritura de guión para informativos, reportajes, documentales y ficción audiovisual. Formas y técnicas del espectáculo. Fundamentos creativos y persuasivos de la creatividad publicitaria. Teorías del relato audiovisual , la dramaturgia y la puesta en escena. Ideación de nuevos formatos. |
Teoría e Historia de los medios audiovisuales y nuevos soportes multimedia | 24 | Historia de los medios audiovisuales: fotografía, cine, radio, televisión, vídeo, cómic. Fundamentos técnicos y expresivos en los lenguajes multimedia. Conocimiento histórico de los diferentes paradigmas relacionados con las teorías de la comunicación audiovisual. Historia y estética de las representaciones visuales. Géneros audiovisuales y cultura de masas. Las empresas creadoras de producciones culturales y comunicativas y los diferentes tipos de portales en red. |
Análisis de los discursos audiovisuales y de sus efectos sociales | 18 | Metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales. Funciones comunicativas: información, persuasión, entretenimiento. Estudios de recepción Estudio de los procesos psicosociales, cognitivos, emocionales de la comunicación social en contextos específicos. Publicidad, relaciones públicas y estrategias comunicativas |
Técnicas y procesos. creativos de producción, realización y posproducción | 42 | Dirección audiovisual: cine, televisión, vídeo. Aplicaciones creativas básicas sobre escenografía, iluminación, dirección de fotografía, dirección de actores. Procesos de creación, registro y difusión de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros. Edición y posproducción digital, sonora, audiovisual y multimedia. Publicaciones digitales. |
Diseño y Animación | 60 | Conocimiento del diseño y de los aspectos formales y estéticos en medios audiovisuales y entornos digitales. Producción y realización de animación 3D, infografía 3D, interacción, videojuegos, efectos visuales en animación e interpretación de personajes animados en 3D. |
Proyecto Fin de Grado | 18 | Capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a lo largo del grado en la planificación y el desarrollo de un proyecto concreto de comunicación audiovisual que abarque todos los procesos relacionados con el diseño, planificación y ejecución de un producto final. Puesta en prácticas de las habilidades y competencias adquiridas en todo lo relativo a las enseñanzas impartidas en los ámbitos de la preproducción, la producción, realización, la postproducción y la puesta en valor y difusión de un proyecto audiovisual. |
En los siguientes archivos relacionados encontrará mayor información sobre el Plan de Estudios.
La cronología del plan de estudios del Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos se organiza de manera que los estudiantes adquieran progresivamente los conocimientos que le permitan diseñar y desarrollar los diferentes contenidos que se irán integrando dentro del proceso global de producción.
Accede a la Memoria del Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos.
El plan de estudios se divide en cuatro cursos, con un total de 240 créditos ECTS que se distribuyen en 8 cuatrimestres de 30 créditos cada uno. Las asignaturas básicas y obligatorias son de 6 créditos; las optativas son de 4.5 créditos, las prácticas externas ocupan 9 créditos y el Trabajo Final de Grado tiene una carga de 12 créditos.