Reglamento de Trabajo Fin de Grado

Exposición de motivos

El Real Decreto 1393/2071 establece en el artículo 12.3 , que se encuentra en el capítulo 3, dedicado a la enseñanza oficial de grado, que "estas ensinanzas concluirán coa elaboración e defensa dun traballo de fin de grao".

Se añade el artículo 12.7 "o traballo de fin de grao terá entre 6 e 30 créditos, deberá realizarse na fase final do plan de estudos e estar orientado á avaliación de competencias asociadas ao título" sin recoger cualquier otra disposición sobre el proceso de elaboración y evaluación , y en consecuencia, en ejercicio de su autonomía , debe ser regulado por cada universidad.

Con este fin, las Directrices para la preparación de las propuestas de títulos de grado en la UDC especifican lo siguiente sobre la fase final de los estudios en el párrafo 9 del artículo 3.2 , que trata de la organización de la enseñanza de grado: "Traballo de fin de grao: os plans de estudos de grao deberán incluír entre 6 e 30 créditos destinados a realizar un traballo de fin de grao na fase final do plan de estudos, unha vez superados, cando menos, un total de 180 créditos, incluídos todos os da primeira metade. En cada plan de estudos, coa supervisión académica do centro correspondente, establecerase a forma de realización, a titorización e os procedementos de avaliación do dito traballo, que deberá orientarse á avaliación das competencias asociadas ao título."

El Estatuto del estudiante universitario establece en el artículo 27:
"Os proxectos de fin de carreira, traballos de fin de grao e mestrado, así como as teses de doutoramento, rexeranse pola súa normativa específica"

Además, en las secciones g ) y h) del artículo 8 se señalan los derechos específicos de los estudiantes del grado en relación con el trabajo fin de grado, y en el artículo 30 el derecho de revisar las calificaciones.

En este contexto, y con el fin de unificar los criterios y procedimientos para asegurar una actuación homogénea en la planificación y la evaluación del trabajo fin de grado (TFG) de esta facultad, resulta conveniente establecer las siguientes normas de caracter general. Esto, sin prejuicio de las posibles particularidades de cada título del centro,que necesariamente deberán ser atendidas, convenientemente reguladas y publicadas como anexos a este reglamento.

1. Objeto y ámbito de aplicación 

1.1. Este Reglamento contiene las directrices relativas a la definición , realización, defensa, y calificación de los TFG en la titulación en Comunicación Audiovisual , de acuerdo con las Directrices para la elaboración de reglamentos relativos al trabajo fin de grado en los grados de la UDC , aprobadas el 22 de julio de 2011 y modificadas el 28 de febrero 2013 por el Consejo de Gobierno. Se publicará en la página web del centro.
 
2. Naturaleza y características del TFG

2.1. La UDC establece que el estudiante puede matricularse para realizar el trabajo fin de grado (TFG ) en la fase final del plan de estudios, una vez superado, teniendo sólo pendientes como máximo un total de 78 créditos. Para su defensa y calificación es necesario que el alumno supera los créditos restantes del título.

2.2. El TFG no tiene la naturaleza de un trabajo de investigación. Sin embargo, los derechos de propiedad intelectual, si fuera el caso, corresponde a quien lo realiza, según se refleja en el párrafo h ) del artículo 8 del Real Decreto 1791/2010 del 30 de diciembre, que aprueba el Estatuto del estudiante universitario salvo que se establezca de otra manera en los documentos de asignación del TFG que cada estudiante debe firmar con los términos y condiciones establecidos en la legislación vigente.

2.3 En el momento del depósito del TFG, los/las alumnos/as podrán autorizar la difusión, publicación o reproducción del trabajo referido en este artículo.

2.4. El TFG deberá realizarse en grupo salvo casos excepcionales, aceptados como tal por los docentes encargados de la asignatura.

2.5. El tema o temas del TFG podrán ser elegidos a iniciativa de los alumnos, o bien, propuestos por los responsables de TFG, siendo estos quienes, en todo caso, autorizarán la selección definitiva. Se consideran temas de TFG todos aquellos productos propios de la Comunicación Audiovisual.

2.6. El TFG incluirá una memoria ejecutiva de no más de 75 páginas ( DINA4 ) y 150.000 caracteres .
 
3. Dirección académica de los TFG

3.1. Los docentes encargados de la asignatura TFG dirigirán y tutorizarán los TFG.

3.2. Los docentes encargados de la asignatura Proyecto Fin de Grado establecerán los sistemas de evaluación y calificación, y firmarán las actas de la misma.

3.3. Las tutorías serán presenciales.

3.4. Para la evaluación de los TFG, los docentes de la materia aplicarán los criterios recogidos en la GADU y las competencias fijadas para esta asignatura en la Memoria de Verificación del Grado en Comunicación Audiovisual.Los tutores serán los encargados de considerar un trabajo como apto para la presentación del TFG.

3.5. Tanto la celebración de las pruebas necesarias para aprobar la asignatura, como la defensa del TFG serán presenciales, salvo los casos previstos en el punto 3.5 de la Normativa reguladora de la matrícula y la defensa del TFG de la UDC. (ver normativa )

4. Consulta y publicación de los TFG

4.1 El/la alumno/a depositará en la Administración de la Facultad en la fecha establecida, cinco ejemplares del TFG, uno de ellos en formato electrónico en un DVD según el formato que se especifica en el anexo final de este documento.

Las copias electrónicas de los TFG aprobados serán depositadas para a su consulta pública en la Biblioteca de Socioloxía e Ciencias da Comunicación. Cada Tribunal seleccionará entre los trabajos aprobados aquellos que se publicarán en el Repositorio Institucional de la Universidade da Coruña
(RUC) y resolverá, se fuera el caso, la solicitud expresa y previa a la defensa del TFG, de aquellos alumnos que no autoricen su depósito en la biblioteca.

Una vez evaluados los TFG y resueltas las posibles solicitudes presentadas por los/las alumnos/as, el CTFG (Coordinador de la asignatura Trabajo Fin de Grao) entregará en la Biblioteca de la Facultad las copias electrónicas de los TFG aprobados indicando, se fuera el caso, los que fueron seleccionados para publicar en el RUC.

Aprobado por la Xunta de Facultade el 17 de diciembre 2012
Modificada por la Junta de Facultad el 15 de diciembre de 2015

Anexos

Documentos anexos:

 

La copia en DVD se presentará de la siguiente manera:

    a) caja de las siguientes dimensiones : 13.5 x 19 x 1.5.

    b ) En la cubierta de la caja del DVD deberán figurar la siguiente información:

    • Nombre de la facultad
    • Titulación a la que opta
    • Nombre y apellidos del alumno/a
    • Nombre y apellidos del director/a del proyecto
    • Título del proyecto
    • Curso académico
    • Indice.

    c ) El DVD estará impreso con la siguiente información:

    • Título del proyecto
    • Nombre y apellido del alumno/a
    • Curso.