Curriculum

El grado en Comunicacion Audiovisual proporciona la formacion universitaria inicial de un ambito de conocimiento cientifico y academico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido.

La UDC anade el modulo de Diseno y Animacion que diferencia el curriculo del alumno respecto a las otras titulaciones de comunicacion que se ofrecen en Galicia.

Para obtener el titulo los alumnos deberan superar 240 ECTS a traves de las subjects correspondientes a los siguientes modulos:

Modulo ECTS Contenidos
Tecnologias de los medios audiovisuales y multimedia 36 Conocimiento y aplicacion de las tecnologias y de los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir en los medios audiovisuales y multimedia. Documentacion en soportes analogicos y sistemas digitales. Conocimiento de los aspectos tecnologicos y de gestion relacionados con todos los servicios integrados en la produccion audiovisual y las telecomunicaciones. Diseno de productos multimedia y entornos informaticos interactivos.
Organizacion y produccion audiovisual y multimedia 18 Diseno y evaluacion de la gestion productiva en sus diversos formatos y soportes sonoros, visuales, audiovisuales , multimedia e interactivos Conocimiento de los sistemas de ayuda a la formacion profesional, asi como al desarrollo de guiones y proyectos, produccion, distribucion y exhibicion de los diversos productos. Mercado audiovisual: estudios de creacion e investigacion de empresas. Estrategias de programacion en radio y television. Gestion de campos virtuales y espacios fisicos interactivos.
Escritura y expresion oral 18 Conocimiento del uso correcto de las lenguas propias.
Aplicacion practica de la expresion escrita y oral a los medios de comunicacion multimedia y soportes digitales. Estrategias de comunicacion oral. Locucion y presentacion en radio y television. Ingles profesional en el ambito de la comunicacion.
Estructura y politicas de la comunicacion audiovisual 24 Organizacion y gestion del sistema comunicativo atendiendo a sus parametros economicos y culturales. Politicas del audiovisual a escala europea. Sistemas politicos, medios de comunicacion y opinion publica. La realidad sociocomunicativa en el contexto espanol. Mecanismos legislativos y deontologico de la informacion y la comunicacion audiovisual. Investigacion de audiencias. Conocimiento del estado del mundo y su evolucion reciente en los parametros economicos, sociales y culturales basicos.Tendencias de las industrias culturales. Impacto de las tecnologias informativas y comunicativas en la creacion y gestion de nuevos ambitos de la comunicacion (museos, gabinetes, agencias, proyectos on-line). Movimientos artisticos contemporaneos. Globalizacion e interculturalidad.
Procesos de ideacion y narrativa audiovisual 24 Escritura de guion para informativos, reportajes, documentales y ficcion audiovisual. Formas y tecnicas del espectaculo. Fundamentos creativos y persuasivos de la creatividad publicitaria. Teorias del relato audiovisual , la dramaturgia y la puesta en escena. Ideacion de nuevos formatos.
Teoria e Historia de los medios audiovisuales y nuevos soportes multimedia 24 Historia de los medios audiovisuales: fotografia, cine, radio, television, video, comic. Fundamentos tecnicos y expresivos en los lenguajes multimedia. Conocimiento historico de los diferentes paradigmas relacionados con las teorias de la comunicacion audiovisual. Historia y estetica de las representaciones visuales. Generos audiovisuales y cultura de masas. Las empresas creadoras de producciones culturales y comunicativas y los diferentes tipos de portales en red.
Analisis de los discursos audiovisuales y de sus efectos sociales 18 Metodologias de analisis de los mensajes audiovisuales. Funciones comunicativas: informacion, persuasion, entretenimiento. Estudios de recepcion Estudio de los procesos psicosociales, cognitivos, emocionales de la comunicacion social en contextos especificos. Publicidad, relaciones publicas y estrategias comunicativas
Tecnicas y procesos. creativos de produccion, realizacion y posproduccion 42 Direccion audiovisual: cine, television, video. Aplicaciones creativas basicas sobre escenografia, iluminacion, direccion de fotografia, direccion de actores. Procesos de creacion, registro y difusion de la produccion radiofonica, discografica y otros productos sonoros. Edicion y posproduccion digital, sonora, audiovisual y multimedia.
Diseno y Animacion 60 Conocimiento del diseno y de los aspectos formales y esteticos en medios audiovisuales y entornos digitales. Produccion y realizacion de animacion 3D, infografia 3D, interaccion, videojuegos, efectos visuales en animacion e interpretacion de personajes animados en 3D.
Proyecto Fin de Grado 18 Capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a lo largo del grado en la planificacion y el desarrollo de un proyecto concreto de comunicacion audiovisual que abarque todos los procesos relacionados con el diseno, planificacion y ejecucion de un producto final. Puesta en practicas de las habilidades y competencias adquiridas en todo lo relativo a las ensenanzas impartidas en los ambitos de la preproduccion, la produccion, realizacion, la postproduccion y la puesta en valor y difusion de un proyecto audiovisual.

 

En los siguientes archivos relacionados encontrara mayor informacion sobre el Plan de Estudios.
Para descargarlos click sobre la imagen.

1 - Plan de Estudios
2 - Resolucion BOE