Curriculum

El grado en Comunicación Audiovisual proporciona la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido.

La UDC añade el módulo de Diseño y Animación que diferencia el currículo del alumno respecto a las otras titulaciones de comunicación que se ofrecen en Galicia.

Para obtener el título los alumnos deberán superar 240 ECTS a través de las subjects correspondientes a los siguientes módulos:

Modulo ECTS Contenidos
Tecnologías de los medios audiovisuales y multimedia 18 Conocimiento y aplicación de las tecnologías y de los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir en los medios audiovisuales y multimedia. Documentación en soportes analógicos y sistemas digitales. Conocimiento de los aspectos tecnológicos y de gestión relacionados con todos los servicios integrados en la producción audiovisual y las telecomunicaciones. Diseño de productos multimedia y entornos informáticos interactivos.
Organización y producción audiovisual y multimedia 36 Diseño y evaluación de la gestión productiva en sus diversos formatos y soportes sonoros, visuales, audiovisuales , multimedia e interactivos Conocimiento de los sistemas de ayuda a la formación profesional, así como al desarrollo de guiones y proyectos, producción, distribución y exhibición de los diversos productos. Mercado audiovisual: estudios de creación e investigación de empresas. Estrategias de programación en radio y televisión. Gestión de campos virtuales y espacios físicos interactivos.
Escritura y expresión oral 18 Conocimiento del uso correcto de las lenguas propias. 
Aplicación práctica de la expresión escrita y oral a los medios de comunicación multimedia y soportes digitales. Estrategias de comunicación oral. Locución y presentación en radio y televisión. Inglés profesional en el ámbito de la comunicación.
Estructura y políticas de la comunicación audiovisual 24 Organización y gestión del sistema comunicativo atendiendo a sus parámetros económicos y culturales. Políticas del audiovisual a escala europea. Sistemas políticos, medios de comunicación y opinión pública. La realidad sociocomunicativa en el contexto español. Mecanismos legislativos y deontológico de la información y la comunicación audiovisual. Investigación de audiencias.  Conocimiento del estado del mundo y su evolución reciente en los parámetros económicos, sociales y culturales básicos.Tendencias de las industrias culturales. Impacto de las tecnologías informativas y comunicativas en la creación y gestión de nuevos ámbitos de la comunicación (museos, gabinetes, agencias, proyectos on-line). Movimientos artísticos contemporáneos.  Globalización e interculturalidad.
Procesos de ideación y narrativa audiovisual 24 Escritura de guión para informativos, reportajes, documentales y ficción audiovisual. Formas y técnicas del espectáculo. Fundamentos creativos y persuasivos de la creatividad publicitaria. Teorías del relato audiovisual , la dramaturgia y la puesta en escena.  Ideación de nuevos formatos.
Teoría e Historia de los medios audiovisuales y nuevos soportes multimedia 24 Historia de los medios audiovisuales: fotografía, cine, radio, televisión, vídeo, cómic. Fundamentos técnicos y expresivos en los lenguajes multimedia.  Conocimiento histórico de los diferentes paradigmas relacionados con las teorías de la comunicación audiovisual. Historia y estética de las representaciones visuales. Géneros audiovisuales y cultura de masas.  Las empresas creadoras de producciones culturales y comunicativas y los diferentes tipos de portales en red.
Análisis de los discursos audiovisuales y de sus efectos sociales 18 Metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales. Funciones comunicativas: información, persuasión, entretenimiento. Estudios de recepción Estudio de los procesos psicosociales, cognitivos, emocionales de la comunicación social en contextos específicos. Publicidad, relaciones públicas y estrategias comunicativas
Técnicas y procesos. creativos de producción, realización y posproducción 36 Dirección audiovisual: cine, televisión, vídeo. Aplicaciones creativas básicas sobre escenografía, iluminación, dirección de fotografía, dirección de actores. Procesos de creación, registro y difusión de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros. Edición y posproducción digital, sonora, audiovisual y multimedia.
Diseño y Animación 60 Conocimiento del diseño y de los aspectos formales y estéticos en medios audiovisuales y entornos digitales. Producción y realización de animación 3D, infografía 3D, interacción, videojuegos, efectos visuales en animación e interpretación de personajes animados en 3D.
Proyecto Fin de Grado 18 Capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a lo largo del grado en la planificación y el desarrollo de un proyecto concreto de comunicación audiovisual que abarque todos los procesos relacionados con el diseño, planificación y ejecución de un producto final. Puesta en prácticas de las habilidades y competencias adquiridas en todo lo relativo a las enseñanzas impartidas en los ámbitos de la preproducción, la producción, realización, la postproducción y la puesta en valor y difusión de un proyecto audiovisual.

 

En los siguientes archivos relacionados encontrará mayor información sobre el Plan de Estudios.
Para descargarlos click sobre la imagen.

1 - Plan de Estudios
2 - Resolución BOE